miércoles, 27 de julio de 2016

Módulo 1. Marco Conceptual de la Orientación Laboral. Reflexión personal de Berta Barbeito.



TEMA 1. Marco de Referencia de la Orientación Laboral.


Esta unidad es bastante extensa y se compone de una serie de definiciones básicas para poder entender el marco normativo y el contexto en el que se desarrolla la orientación laboral en España en la actualidad.


La política de empleo en España.



El Sistema Nacional de Empleo (SNE) es un conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para desarrollar la política de empleo. Se encuentra integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, que en el caso de Galicia  se denomina Servizo Publico de Emprego de Galicia (SPEG).

En conjunto el SEPE y el SPEG en Galicia promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo cuya ejecución se encuentra descentralizada y ajustada a la realidad territorial de la comunidad autónoma.

Las competencias entre el estado y las comunidades autónomas se encuentran reguladas en la Ley 53/2003, la cual establece como instrumentos de coordinación del SNE la Estrategia Española de Activación para el Empleo,  los Planes Anuales de Política de Empleo, así como un sistema de información común integrada y compatible para la intermediación laboral y la gestión de las políticas activas y pasivas de empleo.

Objetivos estrategicos del Plan Anual de Politica de Empleo (PAPE) para 2015:
  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner el marcha al plan de implementación de la garantía juvenil.
  • Favorecer la empleabilidad de otros colectivos afectados por el desempleo mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del PREPARA.
  •  Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo.
  •  Reforzar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo.
  •  Impulsar el emprendimiento.

La política de empleo en Europa.


La Estrategia Europa 2020 se basa en tres pilares fundamentales que son el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los objetivos de la estrategia se consideran una guía para cada uno de los estados miembros de la unión, y son los siguientes:
  1. -          Conseguir que el 75% de la población entre 20 y 64 años  se encuentre empleada.
  2. -          El 3% del PIB de la UE sea invertido en I+D.
  3. -          Objetivo 20/20/20 en materia de cima y energía (reducción de emisiones).
  4. -          Porcentaje de abandono escolar inferior al 10%, y alcanzar un mínimo del 40% de la          población joven con estudios superiores completos.
  5. -          Reducir el riesgo de pobreza.

Es la Unión Europea quien adoptará directrices integradas y realizará recomendaciones específicas a cada estado miembro.


Orientación para la Igualdad y para la inclusión social.


El contexto actual se encuentra marcado por una crisis económica, ideológica, política y social, que favorece cada vez en mayor medida situaciones de desigualdad entre las personas.
Estas personas necesitan un mayor acompañamiento y apoyo tutorial continuado, haciendose imprescindible la labor de las personas especialistas en orientación profesional y laboral.

La orientación profesional y laboral consiste en la aplicación de un conjunto de iniciativas integradas de información, asesoramiento y tutorización profesional para promover la empleabilidad y ocupabilidad en un contexto económico comunitario global, así como para facilitar la formación permanente de los trabajadores y la inclusión social.


La orientación es educación.

Las etapas funcionales podríamos resumirlas de la siguiente manera:
  1. -          Diagnostico
  2. -          Plan de intervención
  3. -          Acompañamiento tutorizado
  4. -          Preparar al demandante

Cuanto menor es el índice de empleabilidad mayor el riesgo de exclusión social. Una persona puede  encontrarse en una situación de seguridad y estabilidad laboral y moverse a una zona de inestabilidad o precariedad, y viceversa. Podría estar fluctuando en estas dos situaciones a lo largo de toda su vida, pero una vez que se encuentra en una situación de marginación, es muy difícil regresar a las situaciones anteriores.




La persona orientadora es una persona facilitadora, que no le busca trabajo a su orientado, sino que le ayuda a conseguirlo de forma autónoma. 



TEMA2. El Mercado de Trabajo y la Iniciativa Emprendedora.


En este tema analizaremos la situación del mercado de trabajo en el contexto actual y definiremos conceptos clave para poder entender el funcionamiento del mismo.


La oferta y la demanda de trabajo.


La demanda de trabajo es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que las empresas están dispuestas a adquirir para cada salario. Por otro lado, la oferta de trabajo es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que los trabajadores están dispuestos a llevar al mercado y vender para cada salario.

Podemos afirmar que la demanda de trabajo la realizan las empresas y la oferta de trabajo la realizan los trabajadores, de modo que el mercado de trabajo es el lugar donde empresas y trabajadores negocian la cantidad de trabajo a intercambiar y el precio del mismo. La demanda de trabajo depende del salario, la productividad y del tejido empresarial.

Demanda de trabajo no es lo mismo que demanda de empleo.





En una formulación clásica el paro no existiría ya que ambas fuerzas actuarían libremente y se producirían ajustes en el salario de equilibrio, pero en España el mercado de trabajo sigue una formulación keynesiana en la que se encuentra intervenido por la legislación laboral, la cual establece unos salarios mínimos, así como una normativa laboral, lo cual ocasiona que el mercado no se encuentre en equilibrio y se produce el paro.

Los indicadores del mercado de trabajo.


La encuesta de población activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).  Ultimos datos publicados de la EPA. 

Definimos la población activa como el conjunto de personas de edades comprendidas entre 16 y 65 años que desean trabajar. La población activa está compuesta  a su vez por la población ocupada y la población parada.

Se considera persona integrada dentro del colectivo de población parada aquella persona que se encuentra en edad de trabajar, puede trabajar y se encuentra en una situación de búsqueda activa de empleo. La inscripción como demandante de empleo en el SPE no es suficiente, ya que en caso de no buscar trabajo activamente se considera persona inactiva.

El paro es cuantificable a través de la EPA y de los datos del paro registrado. Los datos de la EPA no tienen por que coincidir con los datos del paro registrado, ya que la EPA es una encuesta y los datos del paro registrado se obtienen partiendo de las fuentes estadísticas de las oficinas de empleo.

Tipos de Paro:
  •           Friccional
  •           Estructural (se considera el mas problemático)
  •           Cíclico
  •          Estacional


El problema del paro en España


Está claro que siguiendo un modelo clásico  el problema del paro no se solucionaría porque finalmente las personas tendrían que trabajar a un precio irisorio. Utilizando la metodología Keynesiana podría resolverse mediante un incremento de la demanda agregada de la economía, de modo que:

D’A = C + I + G + (X - M)


Ante la crisis económica actual la única forma de solucionarlo era incrementando el gasto público pero, las actuales políticas europeas de recorte lo impidieron, de este modo el resultado es el desmantelamiento del estado de bienestar. Podemos afirmar que España es el país de la UE donde más se ha incrementado el índice de desigualdad debido al funcionamiento ineficiente de la economía. Se despilfarran recursos debido a que nuestro modelo económico se encuentra formado principalmente por PYMES del sector de la construcción y del turismo.





TEMA 3. La Estructura de la Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad.



La Formación Profesional


Comenzamos definiendo la Formación Profesional (FP) como un instrumento para la mejora de las cualificaciones profesionales de la población en función de las necesidades del mercado. Se pretende conseguir una formación ágil y cercana en la que participen todos los agentes implicados.

Debemos diferenciar entre la Formación Profesional reglada dirigida por la Administración Educativa según la LOMCE, y la Formación Profesional no reglada dependiente de la Administración Laboral.

La FP nace del estudio de las necesidades del mercado de trabajo del cual se obtiene el catalogo nacional de cualificaciones profesionales donde se estandarizan las ocupaciones. Luego se traducen las competencias necesarias de cada ocupación a aprendizajes y de ahí se obtiene el catalogo modular de FP donde se establecen los programas educativos, para posteriormente crear los títulos de formación profesional que dan lugar a la oferta formativa. Los títulos se organizan por familias profesionales.



La cualificación y las competencias profesionales.


La cualificación es  un conjunto de competencias que permite dar respuesta a  las ocupaciones en el mercado de trabajo. Las cualificaciones se organizan en unidades de competencia y se modifican y actualizan continuamente.

La competencia es un conjunto de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para responder con éxito a las exigencias de la vida. Es tridimensional y en ella se unen el saber hacer, el saber estar y el saber ser. Cada una de las competencias se traduce en módulos formativos. La competencia implica acción y es observable y medible.

Las cualificaciones se obtienen a mediante títulos emitidos por la administración educativa o bien mediante certificados de profesionalidad emitidos por la administración laboral.


Los certificados de profesionalidad.

Son acreditaciones oficiales de las cualificaciones profesionales del catalogo con independencia de como se hayan adquirido.  Su finalidad es acreditar competencias y establecer contenidos formativos. Tienen validez en todo el territorio nacional y se ordenan por familias profesionales.




TEMA 4. Política Social y de Empleo de la Unión Europea. 


La estrategia europea de empleo tiene como metas promover en los estados miembros la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad de puestos y la igualdad.  Para conseguir estos objetivos se aplica el principio de subsidiariedad en el cual los estados miembros son quienes tienen el poder en materia de empleo y la comunidad europea simplemente orienta y recomienda.

Como ya he mencionado anteriormente actualmente se está llevando a cabo la estrategia Europa 2020 cuyas prioridades básicas son conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Para poder valorar el cumplimiento de las estrategias por parte de cada estado miembro se diseñan unos indicadores para medir periódicamente si se están alcanzando las metas propuestas o se producen desviaciones.


La red EURES.


La Directiva 2004/38/CE Regula las condiciones de ejercicio del derecho de libre circulación y de residencia de los ciudadanos de la UE y de sus familias. Para favorecer y apoyar la movilidad de trabajadores, en 1993 nace la red EURES.

Funciones y actividades principales:
  1. -          Puesta en relación de ofertas y demandas de empleo
  2. -          Asesoramiento a solicitantes de empleo, trabajadores móviles y empleadores.
  3. -          Desarrollo de la cooperación transnacional y transfronteriza
  4. -          Seguimiento, búsqueda de soluciones y advertencias sobre obstáculos a la movilidad.

Acceso directo al portal de la Red Eures




TEMA 5. La Iniciativa Emprendedora como Forma de Acceso al Mercado Laboral. 


La iniciativa emprendedora surge de procesos psicológicos que se producen en las personas creativas y entusiastas. Existen personas que nacen siendo emprendedoras, y otras que por determinadas causas se hacen.




En nuestro contexto económico podemos afirmar que en los últimos años muchas iniciativas empresariales han surgido simplemente por necesidad como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

Cuando una persona piensa en el autoempleo es importante tener en cuenta distintos elementos esenciales como son:
  •  La idea. ¿Qué hacer?
  • El plan de empresa. ¿Como?
  • Los motivos. ¿Quien? y ¿Por qué?

Es fundamental tener muy claros todos estos elementos antes de iniciar un proyecto de emprendimiento y debemos ser muy cautelosos en su elaboración, aunque nada nos va a asegurar el éxito a corto, medio o largo plazo del mismo.

Un modelo de especial interés y utilidad para proyectos de emprendimiento es el modelo CANVAS, puesto que pone a la persona en situación para que pueda observar los aspectos cualitativos fundamentales que va a tener que afrontar.

En el siguiente video se explica como realizarlo.




Conclusiones a nivel personal:


Para mi este módulo ha supuesto un aprendizaje continuo en diversas materias, muy especialmente en el ambito de las TIC. He refrescado conocimientos referentes al marco normativo en materia de empleo y emprendimiento, y  profundizado algo mas en el ámbito de la orientación laboral.  

He descubierto que algunas titulaciones antiguas por no estar su plan de estudios modulado no tienen los mismos efectos a nivel de competencias que otras, lo cual bajo mi opinión personal no estoy de acuerdo.

El modelo Canvas me ha parecido una herramienta muy útil no solo aplicable a nivel de emprendimiento. Y para finalizar quiero también puntualizar algo que considero fundamental y es que he podido compartir experiencias y opiniones con mis compañer@s y profesores, ampliando de este modo mi red de contactos profesionales.

 


Para saber más...





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