miércoles, 27 de julio de 2016



Reflexión marco conceptual y Reflexión Personal Módulo 1. Carmen Ripamonti Mondelo


Este primer módulo está formado por cinco temas:

- 1: Marco de Referencia da orientación laboral.
- 2: O mercado laborales
- 3:Certificación e Formación Profesional
- 4:Política Social e de Emprego na UE
- 5:A iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

Tema 1


En este primer tema lo que se trata es definir nuestro Sistema Nacional de Empleo, para esto cabe destacar que está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA.

Los órganos del Sistema Nacional de Empleo son la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales (instrumento general de colaboración, coordinación y cooperación entre la Administración estatal y las de las CCAA en materia de políticas de empleo); el otro órgano es el Concejo General del Sistema Nacional de Empleo ( órgano consultivo en materia de política de empleo).

Por otra parte tenemos que hablar del SEPE; es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se centra en la creación, desarrollo y seguimiento de las políticas de empleo. Refuerza la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo
Los destinatarios del SEPE son personas trabajadoras (desempleadas o no), emprendedores y empresas.

El Servicio Público de Empleo de Galicia, depende de la Xunta de Galicia y reúne todas las unidades de la administración autonómica que prestan servicios en el ámbito de las políticas activas de empleo, dentro del marco territorial de la CCAA de Galicia.

Las competencias de empleo se reparten de la siguiente forma:

Legislación laboral y Políticas Pasivas de Empleo: Exclusiva del Estado

Desarrollo y ejecución de Políticas Activas de Empleo: Competencia transferida a Galicia (desde 1997).

La política de empleo es el conjunto de actuaciones que toman los poderes públicos con el objetivo de alcanzar el pleno empleo, hay que distinguir por una parte políticas activas, que son aquellos programas y medidas de orientación, empleo y formación que tratan de mejorar el acceso al empleo de los desempleados y por otra políticas pasivas de empleo que tienen como objetivo principal la protección por desempleo.

Tema 2


Todos los mercados se estructuran por la convergencia entre oferta y demanda.
La evolución del mercado de trabajo es el resultado de estos dos factores. Por un lado, la oferta de trabajo, el mercado de trabajo se refiere a la población activa (definido, en el caso de España en la EPA)

4 factores fundamentales determinan la oferta de trabajo:

1. Factores demográficos
2. Factores sociales y culturales
3. Flujos de entrada y salida de empleo
4. Flujos de entrada y salda de la población activa

La oferta dependerá del número de personas mayores de 16 anos.

Por otro lado la demanda de trabajo representa la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestas a contratar. Por lo tanto la interacción de ambos, determina los salarios en el mercado laboral. Si el salario es muy alto, se contratarán sólo a unos pocos y al contrario,en un mercado en el que los salarios son bajos, hace que se contraten a más trabajadores.

El equilibrio en el mercado de trabajo se puede ver representado en esta gráfica:




Fuente: Monografías.com, autor Jorge Enrique Horianski

El equilibrio en el mercado de trabajo viene determinado por el punto de cruce de las dos curvas.

Existen dos de las principales escuelas de pensamiento económico ( discrepan sobre la situación en que se encuentra el mercado de forma habitual):

Escuela clásica: el mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. Esto se debe a aquellos salarios que son sensibles a la baja: si hay desempleo los salarios tienden a bajar. Esta disminución de los sueldos lleva a las empresas a contratar más mano de obra, haciendo que el paro desaparezca.

Escuela keynesiana: el mercado de trabajo no está siempre en situación de pleno empleo, sino que puede existir paro. Esto se explica porque los salarios a corto plazo son rígidos a la baja: aunque haya desempleo los sindicatos no van aceptar una bajada de sueldos lo que impedirá que aumente la demanda de trabajo.

En todo caso, el punto de equilibrio en el mercado de trabajo, aquel donde se cortan la oferta y la demanda, determinará el número de personas que van a participar en el proceso productivo.

Efectos del Paro

1) Sobre las personas paradas:

a) Económicos
  • Disminución de ingresos (con subsidio) y de perpetuarse y dejar de percibir la contraprestación o subsidio.
  • Pérdida de cualificación laboral.

b) Psicológicos: caída de la autoestima personal y degradación de quien lo padece.

2) Sobre las personas ocupadas

Parte de su trabajo no es remunerado, ya que se destina a mantener el subsidio de desempleo.

3) Sobre la economía en su conjunto.

a) Perdida de capacidad productiva, funcionamiento ineficiente
b) Mala distribución de la renta: más pobreza y desigualdad
c) Escasa demanda interna
d) Rotura de la economía de bienestar

Definiciones a tener en cuenta:

Activos: personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), están disponibles y en condiciones de incorporarse a la producción. Se subdividen en ocupados e parados.

Ocupados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia estuvieron trabajando durante por lo menos una hora a cambio de una retribución en dinero o en especie o quien teniendo trabajo estuvieron temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc.

Parados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia estuvieron sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

Tasas según la EPA:

Tasa de Actividad: es el cociente entre a población activa y la población en edad legal de trabajar. 

Tasa de Paro: es el cociente entre la población parada y le población activa.

Tasa de Empleo: es el cociente entre población ocupada y población en edad legal de trabajar. El mercado laboral se encuentra en una buena situación cuando su tasa de paro es baja, y sus tasas de actividad y empleo son altas.

Paro Estructural:
Desajuste entre oferta y demanda de trabajadores.

Paro Friccional
Aparece a pesar de que el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas con disposición para trabajar, oferta=demanda.

Paro Cíclico
Es el tipo más nocivo de desempleo, en países económica e socialmente débiles, traen consecuencias como violencia y desobediencia civil.

Paro Estacional
Varía con las estaciones del año en consecuencia de fluctuaciones en la oferta o en la demanda de trabajo. Se da sobre todo en actividades como agricultura o en hostelería.

Tema 3


En este tema lo que tratamos son las certificaciones y formación profesional.

Es importante distinguir entre cualificación y competencia:

La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales, que son significativas para el empleo, pueden ser adquiridas mediante formación modular o de otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

La competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Por eso es importante saber que:

- Una persona cualificada obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

- Cuando hablamos de una persona competente, nos referimos a la gama completa de sus conocimientos y capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, que ha ido adquiriendo por distintas vías.

Es importante que tengamos presente el Catálogo Nacional de Competencias Profesionales, ya que este incorpora las competencias técnicas y las clave.

Fuente: Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (Dirección General de FP, INCUAL).

Las competencias clave son aquellas que permiten a los individuos adaptarse al entorno que les rodea.

Cada cualificación se organiza en unidades de competencia y ésta se subdivide en realizacione profesionales.

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) identifica las competencias requeridas para el empleo (tanto las competencias profesionales técnicas como las competencias clave)

Las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación, teniendo en cuenta criterios de la UE.



Fuente: Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (Dirección General de FP, INCUAL).

El instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) es el que define, elabora y mantiene actualizado el CNCP.

Si hablamos del contexto europeo, tenemos que hacer hincapié en el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF), es un marco común de referencia que relaciona entre si los sistemas de cualificaciones de los países. Sus objetivos principales son fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y facilitarles el acceso al aprendizaje permanente.

Finalmente, en Galicia existe el Instituto Gallego de las Cualificaciones que se crea como instrumento específico de carácter técnico con categoría de Subdirección General.

En este tema y como aspecto importante, tratamos también la acreditación de competencias, es un proceso que consiste en que , a través de experiencia laboral u otras vías no formales de formación, se establecen procedimientos y requisitos para acreditar dicha competencia profesional.

El proceso para acreditar competencia se compone de unas fases que consisten en un proceso de asesoramiento, una fase de evaluación de la competencia profesional y una fase de acreditación y registro de competencia profesional.



Tema 4

En este tema tratamos la política social y de empleo en la UE

En este tema hay que destacar la estrategia de crecimiento Europa 2020, asi las medidas que impulsa esta estrategia en ámbito de empleo son: crear puestos de trabajo, dinamizar y equilibrar mejor los mercados laborales y supervisar las políticas de empleo con los países de la UE a través de las siguientes iniciativas: paquete de medidas para el empleo, medidas para fomentar el empleo juvenil e iniciativas Europa 2020.

Otro punto importante a destacar es el de trabajar dentro de la UE, esta es una de las cuatro libertades de las que disponen los ciudadanos de la UE, incluye derecho de desplazamiento y libertad del trabajador, derecho de entrada y residencia de los miembros de la familia y el derecho a trabajar en otro estado miembro. Estos derechos van acompañados de ciertas restricciones como puede ser el derecho de acceso a empleos de la Administración Pública, entre otros.

Cabe mencionar RED EURES que es la Red europea de Servicios de empleo que proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación a los trabajadores y empresarios.

Por otra parte y en este marco europeo, es importante definir los fondos estructurales que son fondos para el financiamiento de las políticas de empleo. El FSE es uno de estos fondos estructurales de la UE, fue creado en 1957 para promover el empleo y el desarrollo de los rrhh en todos los países de la Unión. El FSE dedica sus esfuerzos a crear empleo en los países de la UE, distribuye fondos entre las regiones y países miembros de la UE, aunque se dirige fundamentalmente a los más débiles (económicamente hablando). El FSE actúa en áreas como trabajadores y nuevas cualificaciones, adaptación de los trabajadores a las empresas, empresas en proceso de cambio entre otras…

Se preven cambios importantes para el FSE como que se asignará una parte del presupuesto a cada una de las categorías de regiones, se deberá dedicar una porción mínima a acciones de inclusión social o mayor apoyo a la innovación social, entre otros cambios…

Otro concepto que nos debe quedar claro es el de FEAG, este fondo europeo de adaptación a la globalización ayuda a los trabajadores a encontrar empleo y desarrollar nuevas competencias cuando perdieron su puesto de trabajo a consecuencia de cambios en las pautas comerciales mundiales (x ej: cierre de grandes empresas).

El Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) es un instrumento financiero a escala de la UE, cuyo objeto es promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, que aporte una protección social correcta, combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo.

EaSI está gestionado directamente por la Comision Europea. Reúne tres programas de la UE que entre 2007 y 2013 se gestionaban por separado: PROGRESS , EURES yMicrofinanciación Progress .

Desde enero de 2014 esos programas constituyen los tres ejes de EaSI. Sus objetivos son:

Por último en este tema hemos tratado las políticas activas y pasivas de empleo, tanto en la UE como en España.

Dentro de las activas y del lado de la demanda hablamos de promoción del empleo, del lado de la oferta hablamos de formación y en conjunto oferta y demanda destacamos intermediación y orientación.

Tema 5


El primer dato con el que nos encontramos en este tema, es que tanto en España como en Galicia no somos muy emprendedores. Esta tendencia es mayor debido a la crisis que estamos sufriendo en los últimos años, aunque debido a esto y por necesidad se empieza a emprender más desde el año 2014, también influye en este avance, que las mujeres empiezan a emprender más desde hace poco.

Hay una serie de factores desmotivadores para emprender:

  • Barreras mentales de los propios individuos a ser empresarios debido a la tradicional falta de valoración social.
  • Falta de ideas de negocio y desconocimiento del sector.
  • Falta de formación específica para emprender.
  • Falta de financiamiento o escasas posibilidades de obtenerlo.
  • Temor al fracaso.
Beneficios sociales de la creación de empresas:

  • Creación de empleo.
  • Creación de riqueza y bienestar social.
  • Aumento de la competitividad.

Como conclusión hay que hacer hincapié en que la cultura del emprendimiento, la innovación, el aprendizaje continuo, la generación de conocimiento, y su utilización en la creación de empresas son las claves del desarrollo de una sociedad.






Como vemos en el organigrama anterior el primer punto a desarrollar para la creación de empresas es desarrollar la idea, para esto analizamos los principales tipos de innovación, que para crear una empresa son:

  • Innovación técnica
  • Innovación comercial
  • Innovación organizativa
Una vez que disponemos de la idea(analizando producto o servicio, estrategia y mercado), lo que tenemos que hacer para darle forma es analizar si existe o no un hueco en el mercado y conocer la viabilidad del proyecto, para esto se elabora un plan de empresa. Este debe ser elaborado por el emprendedor.

Una valiosa herramienta para elaborar el modelo de negocio, es el  Modelo CANVAS, que permite a través de la idea que tenemos elaborar modelos propios de desarrollo del negocio y validar sus posibilidades de éxito. Es una herramienta muy visual que nos permite de un vistazo ver el modelo de negocio, pudiendo visualizar en conjunto y modificar las partes que veamos convenientes.




Todos estos datos que detallamos y analizamos se vuelcan finalmente en un documento que llamamos plan de empresa, documento en el que el emprendedor le da forma a su empresa, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de empresa.

Por ultimo debemos hablar de la persona emprendedora y debemos tener claro en este punto que empresario no es sinónimo de emprendedor, para ser emprendedor debemos poseer unas características: entusiasta, motivador, confianza en si mismo, observador, creativo, orientado a la gente y al resultado, conocedor del mercado, con competencias y habilidades en gestión empresarial, con sentido ético de la actividad empresarial...Cuantas más de estas características posea el emprendedor, más fácil será poner en marcha su proyecto.

Debemos tener en cuenta también los motivos para emprender: tener madera de emprendedor, detectar una oportunidad de negocio o tratar de solucionar situaciones como autoemplearse, aumentar el nivel de ingresos o de status social, independizarse de la familia o empresa, entre otros.

Como conclusión, podemos afirmar que la decisión de emprender tiene ventajas ( ser tu propio jefe, podere diseñar un plan de vida...) e inconvenientes (vivir bajo presión, asumir riesgos, mucha dedicación y sacrificio…), es una decisión muy personal que lleva tiempo, analizar, valorar y ponerla en marcha.

Fases de la creación de una empresa y trabajo del orientador.

Mi Reflexión Personal


En este primer módulo hemos aprendido muchos aspectos nuevos del mercado laboral así cómo recordado algunos que estaban más olvidados.

Hemos aprendido a manejar herramientas nuevas enmarcadas en las TIC, así como otras (modelo CANVAS) muy útiles y visuales para analizar nuestro modelo de negocio.

A través de los distintos temas estudiados, hemos reforzado el concepto y características del orientador laboral, figura que es un facilitador, alguien que nos ayuda no que nos lo da todo hecho.

Por último hemos analizado lo que es un emprendedor, sus características y los pros y contras de tomar la siempre difícil decisión de emprender, para lo que la herramienta de la que hablaba antes (CANVAS) , nos resulta de gran ayuda. Hemos aprendido a diferenciar entre empresario y emprendedor, que aunque en muchas ocasiones es la misma figura, es importante saber diferenciar entre ambos.

Han sido sesiones muy enriquecedoras y que me han aportado muchos conocimientos y experiencias nuevas, tanto por parte de los profesores como de mis compañeros.

Para saber más:







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