miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las herramientas del PLE de Berta Barbeito

¿Que es un PLE (Personal Learning Enviroment)?


Podemos definir el entorno personal de aprendizaje (PLE) como un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias o aprendizajes, tanto de modo formal como informal. De este modo cada persona se marca sus objetivos utilizando los recursos y herramientas de forma personalizada y sin evaluaciones. 

Aunque el término PLE es relativamente reciente, podemos afirmar que un entorno personal de aprendizaje lo hemos tenido y lo tenemos desde hace milenios. 

La intencionalidad del PLE es mostrarnos y ayudarnos a comprender  la forma en como aprendemos utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición.  Comprender nuestras estrategias de aprendizaje es una ventaja ya que nos ofrece la posibilidad de que éstas puedan ser optimizadas mediante el uso de recursos cada vez mas eficientes. 



Mi PLE inicial y las nuevas herramientas a incorporar.



Feedly


Scoop.it



Utilizamos las herramientas Scoop.it y Feedly como herramientas de curación de contenido.

Feedly nos permite estar al día de las novedades que se producen en nuestros sitios web de interés mediante el uso de la tecnología RSS. Con ella conseguimos ahorrar tiempo en búsquedas y poder disponer de toda la información actualizada en tiempo real en una sola aplicación. En mi caso la valoración es muy positiva puesto que la he estado utilizando para obtener información sobre empleo público y formación. Como desventaja decir que Feedly se encuentra limitada a la disponiblidad de la tecnología RSS de la web  de origen, con lo que ademas habrá que seguir revisando otras webs que no dispongan de esa tecnología.

En cuanto a Scoop.it, además de ser una aplicación de curación de contenidos, nos permite crear una página donde recopilar información y recursos relacionados con un determinado tema, para luego ser compartidos. Considero este aplicativo un recurso muy funcional  sobre todo a la hora de recopilar información de interés para los usuarios del servicio de orientación. En mi caso en la actualidad, y en mi trabajo diario no es una herramienta que pueda aplicar, puesto que no tengo necesidad de compartir contenido, aunque a nivel personal me parece una buena herramienta para incorporar a mi PLE.


Para saber más...




No hay comentarios:

Publicar un comentario