lunes, 26 de septiembre de 2016

Personal Learning Environment-PLE


El Entorno Personal de Aprendizaje, en inglés, Personal Learning Environment : es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

Según Jordi Adell (experto en PLE) es "un enfoque del aprendizaje", no una manera de enseñar. Es decir, que nos ayudan a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. "No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”

Por tanto, el PLE:

  • Es un enfoque del aprendizaje, donde:
  • El alumno es un sujeto activo que marca sus propios objetivos.
  • La persona busca y aprovecha las oportunidades de aprendizaje y utiliza servicios y herramientas en la medida de sus necesidades. Es decir, se personaliza el proceso.
  • No existe una evaluación o  título, la persona decide su propio proyecto informal de aprendizaje.
  • Se "alimenta" de contenidos, herramientas, webs seleccionadas por los usuarios para tejer su propia red de donde obtener y compartir información. Entre los que se encuentra Feedly y Scoop.it

 

                                






VALORACIÓN



  Feedly.
  
   Se trata de 1 herramientas muy útil que nos ayudan en la curación de contenidos con la finalidad de encontrar, categorizar, seleccionar y analizar la gran cantidad de propuestas de información on-line existentes. Otros aspectos positivos son, ahorro en la gestión del tiempo, fácil e intuitivo para manejar, evita la infotoxicación y posee un carácter más personal.

   A nivel profesional: Sin duda alguna, mi PLE está creciendo y Feedly es ya mi herramienta de trabajo; Ya que, me proporciona la organización de información/contenidos en un sólo click. El ahorro de tiempo es lo que más destacaría, principalmente en páginas concretas como Empleo, Xunta, etc.

  En este caso He escogido las siguientes categorías para obtener información actualizada sobre: formación, legislación, oferta pública, orientación laboral. 

 Scoop.it 
   
   A nivel profesional: Me ha parecido una herramienta muy útil e intuitiva, desconocida para mi  antes de la sesión con Carlos. Y aunque la página está en inglés, resulta fácil moverse en ella. Lo que destacaría de scoop.it es, además de la curación de contenidos en función de nuestros intereses, poder compartir "información organizada en tópicos" en tus redes sociales  como Facebook o Twitter, Linkedin. A diferencia de feedly tiene  un carácter más público, genera y crea comunidad. Otra nueva herramienta que incorporar a mi Ple que me facilitará mi trabajo diario. 
   En este caso, los tópicos escogidos para facilitar mi labor  profesional son: Educación, RR.HH e igualdad. 


FOTO DE MI PLE

                         
 

Vídeos de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario