martes, 27 de septiembre de 2016

Reflexión sobre mi PLE: Entorno Personal de Aprendizaje

 DEFINICIÓN


Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. 


Un PLE es un enfoque del aprendizaje, este concepto se traduce como aprendizaje informal. 

Para mí un PLE son todas aquellas fuentes de información que encontramos, o de las que nos nutrimos, en internet y que nos proporcionan unos conocimientos que compartimos o utilizamos para el desarrollo de nuestra vida profesional y personal.


INTENCIONALIDAD


En un PLE tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz, tú escoges tus maestros, herramientas y contenidos. 


En un PLE, no hay evaluación, título o estructura institucional formal. No es ni siquiera una manera de enseñar: es una manera de aprender. 


El PLE es la posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, y de hacer contactos con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente en nuestro ámbito de competencias. 



HERRAMIENTAS


FEEDLY




STORIFY




COMPARACIÓN HERRAMIENTAS



Las dos herramientas que voy a comparar son Feedly y Storyfy. No conocía ninguna de ellas antes de que Carlos nos las enseñara en clase, por lo que nunca las había utilizado. Ambas me parecen sencillas de usar y de cara a utilizarlas tanto de manera profesional como de manera personal, la que me parece más útil es feedly ya que es una manera de estar actualizada sobre temas que son de tu interés. 

Feedly es una herramienta que permite suscribirse a portales que sean de interés para ti, leer sus contenidos y tenerlos todos en un mismo sitio dónde puedes clasificarlos y filtrarlos por temas y así mantenerte informado de las novedades. 
Me parece una herramienta interesante, ya que podemos tener seleccionados los temas que nos importan por categorías y consultarlos cuando nos hacen falta, lo que supone un ahorro de tiempo, ya que en una sola herramienta se recogen todos nuestros intereses.


Storify es una herramienta interesante, sobre todo de cara a poderla utilizar como resumen de una presentación o de un evento que podamos organizar o asistir. Con esta herramienta podemos utilizar tanto imágenes como texto y combinarlo de manera que detallamos el evento que nos interesa recopilar.
Esta herramienta es importante de cara a necesitar hacer informes, resúmenes o presentaciones y crear una historia de ese evento para compartir con los asistentes o personas interesadas. Es muy sencilla de usar y muy intuitiva.

MI PLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada