miércoles, 26 de octubre de 2016

ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN LABORAL






ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN LABORAL

Las acciones de orientación laboral de una persona desempleada siguen unos determinados pasos, uno de ellos sería una entrevista en profundidad para conocer su perfil profesional-ocupacional.

Este tipo de entrevistas se realizan para entrar en contacto con la persona y conocer su trayectoria formativa y profesional, sus motivaciones, posibles lagunas de empeabilidad, expectativas laborales, etc.

Desde mi punto de vista son las entrevistas mas complejas por ser largas  y tratar temáticas con exhaustividad y ver como el entrevistado vive esta situación.

Por mi experiencia, la mayoría de las personas que tienen una cita de orientación consideran que es una pérdida de tiempo, que no vale para nada.

En una cita de orientación se mezclan muchos factores: contarle a alguien que no conozco mi vida, no se en que me puede ayudar, solo vengo una vez y nada más. Es decir desconfianza, indecisión, incertidumbre....


Al acudir a la cita es muy importante que hay comunicación entre las dos partes. 


Los orientadores para poder ayudar necesitamos saber de que buscas trabajo, cuál es tu objetivo profesional, que disponibilidad tienes, cuál es tu experiencia, la formación que tienes.


Es necesario que nos cuentes que has hecho hasta ahora, qué herramientas has usado, que crees que ha fallado, por qué no llegas a encontrar empleo.

Como orientador explico los servicios que puede ofrecer el servicio público, como es el itinerario de inserción, la formación a medida, acceso a certificados de profesionalidad, prácticas en empresas,... y también información de empresas, servicios de empleo, etc., intentando que esta entrevista no sea considerada como entrevista de trabajo demostrando comunicación, motivación, aptitud, actitud y tambien asertividad.

El objetivo de la entrevista es conseguir que las personas orientadas puedan conocer sus competencias, habilidades y desarrollar sus conocimientos para insertarse en el mercado laboral.



Después de una entrevista de orientación laboral seguramente hay personas que salen contentas con nuestro trabajo y con nuestra atención, pero hay otras que no.


Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario