lunes, 3 de octubre de 2016

ORIENTACIÓN POR COMPETENCIAS

MÉTODOS DINÁMICOS PARA CONTEXTOS DINÁMINCOS 

Lucía Chaves García



Hoy en día ya no se puede hablar de Orientación Laboral, Profesional y/o Educativa sin hacer referencia  las Competencias Profesionales y/o personales.

Podemos situar el origen de las Competencias Profesionales en el año 1973, cuando el Departamento de Estado norteamericano encargó a David McClelland, profesor de la Universidad de Harvard, un estudio para mejorar la selección del  personal.



El objetivo de este estudio era detectar las características personales que podrían predecir el éxito en el desempeño laboral.  A partir de los resultados obtenidos en este estudio, McClelland, propone que la evaluación de la inteligencia debería ser sustituida por la evaluación de competencias, ya que los tests de inteligencia mostraban una alta correlación con los resultados académicos, pero no con el éxito profesional o personal.

A partir de entonces, las competencias profesionales han tenido un gran impacto en el ámbito laboral, tanto en la orientación como en la selección y en el desempeño laboral de las carreras profesionales de muchos trabajadores.

Para la aplicación de una filosofía de trabajo en Orientación basada en Competencias debemos partir de una concepción Sistémica de la Orientación, en la que se busca una explicación multicausal a la situación da la persona; una concepción sistémica en la que un cambio en un elemento del sistema (motivación, autoestima…) puede generar cambios progresivos en el resto de elementos (habilidades sociais, planificación, búsqueda de información…).

Partimos de premisas construccionistas sobre las que orientador/a y orientado/a elaboran un percepción de la realidad en la que el cambio es factible y el acceso al empleo es posible. Ademais, debemos pensar en un enfoque centrado en los recursos, en el que se trabaja para ampliar lo positivo y para construír y avanzar desde lo que ya existe.

Cobra importancia una actitud profesional de confianza en la capacidad y posibilidad de
superación de la persona orentada. Asumir esto implica un cambio substancial en la forma de ver a las persoaas en situación de desempleo. Dejan de ser indefensos productos de las circunstancias
socioeconómicas, necesitados de ayuda institucional y se convierten en persoas plenamente
capacitadas para enfrentarse a la búsqueda de empleo.

 PARA SABER MÁS:

Competencias Profesionales: análisis conceptual y aplicación profesional

Diccionario de competencias 

CLOE: Herramienta que te permitirá analizar tus competencias y definir tu objetivo profesional 

INCUAL


 
 

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