viernes, 28 de octubre de 2016

Reflexión Individual Módulo 3. Carmen Ripamonti Mondelo

REFLEXIÓN MARCO CONCEPTUAL

El bloque 3 consta de 6 temas:

Tema 11: O traballo do orientador laboral I. Intermediación Laboral

En este tema tratamos principalmente los distintos modelos de intervención en orientación laboral. Existen distintos modelos metodológicos de intervención en orientación laboral, cada uno de los cuales tienen características propias y diferenciadas.

Los modelos tienen que ser herramientas flexibles y cada una de ella se tiene que utilizar dependiendo de las personas y colectivos que se atienden, del tipo de actuación planificada y de los objetivos y fines programados en la implementación de las diferentes acciones.

Podemos clasificar estos modelos en : Modelo Didáctico, Modelo Asesoramiento y Modelo Centrado en lo recursos. Sus características son las siguientes:


MODELO
CARACTERÍSTICAS MODELO
MÉTODO SEGÚN PERFIL DE USUARIO
ESTRATEGIAS PREFERENTES
ACCIONES DE INSERCIÓN
DIDÁCTICA
Posición “UP”, el personal técnico posee el poder de conocimiento y capacidad de conceder o denegar.
Personas usuarias activas, cuyo nivel de autorresponsabilización es adecuado.
Método Expositivo. Apoyo con el método interrogativo y, cuando sea posible, métodos activos.
Didáctico (Información Profesional, Información y Motivación, Autoempleo, Formación, Técnicas de búsqueda de empleo.)
ASESORAMIENTO
Posición Igualitaria del personal técnico.
Facilitar la de decisión a través del consenso.
Usuarios con dificultades para la toma de decisiones sobre su futuro formativo y profesional.
Método interrogativo, lineal apoyado con método expositivo.
Asesoramiento ( Plan personal de empleo, Itinerario personal de inserción, otros)
CENTRADO EN RECURSOS
Posición DOWN
Postura de “ignorancia deliberada”.
Usuarios que expresan barreras personales, pasividad y con dificultades para asumir un proyecto de inserción laboral.
Método activo e interrogativo circular. Trabajo con grupos.
Centrado en Recursos ( Grupos de desarrollo personal, desarrollo habilidades búsqueda de empleo, otros)





Tema 12: O traballo do orientador laboral II. Itinerarios de inserción

En este tema analizamos la necesidad ó no de la orientación laboral, para mí no cabe duda de que es algo indispensable, existen muchos usuarios o demandantes que sin este servicio de orientación no podrían o no realizarían de forma correcta este proceso de búsqueda de empleo. Además, estamos viviendo una situación de grandes cambios en el mercado laboral. Existen una serie de factores que influyen en las necesidades de asesoramiento por parte del usuario, ya que los cambios de trabajo o de puesto serán más habituales, la orientación laboral es necesaria durante toda la vida laboral, hay mayor diferenciación entre grupos sociales (lo que hace que la especialización de la orientación sea mayor), el concepto de trabajo está cambiando.

En este punto, tenemos que hacer hincapié en la definición de itinerario de inserción “ es un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios y usuarias que participan en el mismo, especialmente a través de la información y el asesoramiento individual y grupal y con la participación de otras áreas del campo de la inserción sociolaboral.”

En todo itinerario debemos diferenciar 3 fases: diagnóstico personalizado, intervención orientadora y supervisión.


El itinerario aporta al usuario una serie de conocimientos y habilidades útiles para desenvolverse. Por otra parte, el itinerario aporta un cambio a la persona tanto en su propia percepción como en su valoración personal.

Las fases de todo itinerario son:
  • Acogida 
  • Orientación 
  • Formación 
  • Formación en contexto laboral (desarrollo de competencias) 
  • Intermediación 
  • Ocupación/ empleo 
  • Cierre


Tema 13: O traballo do orientador laboral III. Procesos individuais de orientación e axuda na toma de decisións


En este tema hemos tratado fundamentalmente la entrevista: qué es y su tipología. 

Una entrevista es una comunicación que se establece entre dos ó más personas, el entrevistado y el entrevistador, y lo que se busca es determinar la adecuación al puesto del candidato. 

Cada una de las partes tiene unas funciones, por una parte el entrevistador evalúa la validez del candidato, valora sus actitudes, su motivación, el interés por el trabajo y su disponibilidad entre otras. Por otra parte el entrevistado tiene que demostrar su valía, ampliar la información de su cv, transmitir confianza, etc. 

Existen distintos tipos de entrevista:
  • Dirigida: El entrevistador hace preguntas concretas y muy específicas al entrevistado, dándole poco margen de respuesta. 
  • Semidirigida: El entrevistador hace preguntas concretas, algunas abiertas (lo que favorece que el entrevistado exponga su opinión libremente) 
  • Grupal: Se convocan entre 6 y 10 candidatos y se les somete a una simulación grupal en la que tienen que debatir sobre un tema y dar una conclusión.




Podemos dividir una entrevista en las siguientes partes: Presentaciones (breve introducción antes de iniciar la entrevista) , Desarrollo (se repasan unas áreas determinadas en función de las características del puesto de trabajo) y Cierre de la entrevista (resolución de dudas y despedida). 

Por último, existe otro tipo de entrevista: La entrevista por competencias que nos permite diferenciar el rendimiento medio del excelente, nos diferencia de nuestros competidores y nos aporta un valor añadido que favorece la atracción y retención del potencial. Tenemos que definir qué son las competencias: habilidades que utiliza una persona para conseguir resultados. 

En lo que se refiere a la Orientación Laboral en la UE en la actualidad, los distintos estados miembros disponen de sistemas de orientación diferentes. Pero la tendencia, en general, es la siguiente:
  • La orientación se concibe como un proceso continuo. 
  • La orientación debe integrarse en el ámbito educativo /escolar. 
  • Los profesionales de la orientación van asumiendo el rol de agentes de cambio y dinamizadores del proceso de innovación. 
  • El orientado debe tener una participación activa. 
  • Establecer canales de información entre los distintos estados. 
  • Utilización de las TIC en el trabajo de orientación.



Tema 14: Análise de perfís profesionais e prospección de emprego

El análisis de puestos de trabajo es una de las tareas fundamentales del orientador laboral, este proceso es necesario para dar información a sus orientados y con ella, éstos pueden saber cuales son las necesidades que tienen ( por ejemplo de formación) o si es adecuado o no para ese puesto en concreto. 

Con toda esta información, estamos preparados para elaborar las herramientas de búsqueda de empleo como son: cv, carta de presentación, preparación de entrevista, etc.

De cara a asesorar a nuestro orientado, se trata de poder aportar las herramientas necesarias para que él identifique la información que necesita y con ella adopte las medidas necesarias para conseguirla. El orientador puede adoptar posturas distintas dependiendo de la autonomía del orientado: acompañarle en el proceso o simplemente supervisarlo.

Pasos para guiar al orientado de forma eficiente: 
  • Hacer un listado con las fuentes de información: (ofertas de empleo, certificados de profesionalidad, fichas profesionales, etc) 
  • Buscar contactos 
  • Visita a gremios y colegios profesionales 
  • Prácticas en empresas o talleres de oficios
Una vez que el orientado dispone de toda la información que ha recopilado es necesario que seleccione la más importante y necesaria para él. 

El orientador no es el que busca la información, es un apoyo para el orientado y un guía; pero la búsqueda es trabajo de la persona orientada. 

Por otra parte en este tema hablamos también de la prospección empresarial, es un proceso en el que se establece un contacto con distintas empresas para ver cuales son sus necesidades e intentar aportar soluciones con los posibles candidatos que tenemos y concienciar a las empresas de que pueden realizar acciones para desarrollar actitudes de Responsabilidad social.

En toda prospección existen unas fases que son:
  • Fase preparatoria: es antes de iniciar el propio proceso de prospección, en esta fase se delimita la finalidad, objetivos y ámbitos de actuación. 
  • Fase de planificación: se establece una planificación exhaustiva de la prospección. 
  • Fase de trabajo de campo: En esta fase se contacta con la empresa, se buscan fechas para visitarlos y se hace la toma de contacto. 
  • Fase de evaluación y seguimiento: Durante todo el proceso se recogen datos que se analizan al final del mismo. Con toda esta información se pueden conseguir datos importantes sobre perfiles laborales, selección y envío a la empresa del perfil que buscan, etc

Tema 15: Técnicas e ferramentas para o acceso ao emprego e o autoemprego


Antes de empezar con el proceso de búsqueda activa de empleo es necesario que hagamos un autoanálisis, además de analizar el mercado laboral y también marcarnos nuestro objetivo profesional. 

Existe un gran número de herramientas y recursos para la búsqueda de empleo, entre ellos vamos a destacar las siguientes:
  • Portales de empleo: considerados como una herramienta muy útil para la búsqueda de empleo (de tipo sectorial, generalista o para colectivos específicos) 
  • Bolsas de empleo de Asociaciones, Colegios Profesionales, Sindicatos, Gremios, etc. 
  • Prensa 
  • Empleo Público 
  • Intermediarios: ETT, Consultoras, Servicios públicos de empleo, etc 
  • Networking: es una red de contactos que nos vamos creando y que nos puede aportar mucha información y nuevas oportunidades.


  • Páginas Web de empresas 
  • Autocandidatura

Cada uno de estos canales tiene sus ventajas e inconvenientes, es necesario conocer en que medida nuestros orientados los conocen y los controlan para emplearlos en su búsqueda de empleo. 

Como herramientas imprescindibles dentro del proceso de búsqueda de empleo, que debemos trabajar profundamente, hay que destacar: 

  • El CV: es la herramienta principal en el proceso de búsqueda de empleo, es el primer contacto que tiene el demandante de empleo con la empresa y su objetivo es conseguir una entrevista de trabajo. En todo CV tiene que haber unos bloques fijos y otros optativos:
    • Comunes: Datos personales, formación, experiencia, idiomas, informática 
    • Opcionales: Objetivo laboral, competencias claves, referencias, logros, voluntariado, aficciones, publicaciones, bolsas, premios. 

    1. Modelos de CV 
    • Curriculum cronológico: ordenar la información en base a las fechas de realización (formación y experiencia.) 
    • Curriculum cronológico inverso: se ordenan las fechas por orden cronológico inverso. 
    • Curriculum Funcional: se destacan las áreas profesionales. 
    • Curriculum por competencias: remarca las competencias profesionales adquiridas por la persona a lo largo de su vida laboral, educativa y personal. 
    • Curriculum Europass: Formato utilizado en la UE

  • La carta de presentación es el documento que acompaña al CV, el candidato se presenta y se vende en ella. En la actualidad se sustituye por el cuerpo del correo electrónico. En ella se destacan los puntos fuertes del candidato, pero no se trata de repetir la información que ya figura en el cv.  Estructura:
    • Introducción: se explica aquí el motivo de porqué se envía la carta. 
    • Venta del candidato: se destacan los puntos fuertes del candidato. 
    • Despedida: El candidato se despide y solicita una entrevista personal.

          Entre los distintos tipos de cartas destacamos : 
    • Respuesta a un anuncio: el candidato ha visto una oferta que le interesa y envía una carta respondiendo a esa oferta. Tiene que incluir siempre la referencia de la oferta. 
    • Autocandidatura: el candidato busca conseguir una entrevista con el responsable de RRHH de la empresa que le interesa. 
Para finalizar tenemos que mencionar las herramientas de tipo innovador como son: el video curriculum, cv creativo y herramientas con soporte 2.0 (pág web, blog, etc)


Tema 16: Elaborar o plan de empresa

Cuando una persona decide emprender, uno de los aspectos que debe trabajar es el plan de empresa para poder crear su proyecto de empresa y para ello en muchas ocasiones acude a un orientador laboral, que le guiará en la elaboración del mismo.

Un plan de empresa es el principal documento que debe trabajar personalmente todo emprendedor, en él va a plasmar toda su idea de negocio, al final se trata de una reflexión personal de todos los puntos que debe analizar antes de poner en marcha su proyecto.

No hay ningún modelo establecido de plan de empresa, pero sí debería contener los siguientes puntos: una portada, un índice, el desarrollo de los contenidos ( dónde se estructuran todos los puntos que queremos abordar).

Lo primero que debemos hacer para realizar este plan es un Estudio de Mercado, que consiste en analizar la actividad de la futura empresa, los posibles consumidores y la competencia que existe. Estableceremos unas fases para llevarlo a cabo: establecer objetivos, analizar el entorno, recogida y análisis de la información y finalmente conclusión. Por otra parte debemos considerar las técnicas de venta, es decir cómo vamos a vender nuestro producto o servicio .

En segundo lugar debemos realizar un DAFO , donde reflexionaremos sobre aspectos internos y externos, nuestros y del entorno, así detallaremos cuale son nuestras fortalezas (que potenciar) y nuestras debilidades (que trabajar)

FODA - DAFO ICONOS SIMPLES

Por último analizamos las Variables del Marketing donde se planifica la oferta, precio, promoción y distribución de nuestro producto o servicio.

Para finalizar este plan y después de obtener toda esta información, realizaremos un estudio económico- financiero que es el que cuantifica todos lo datos que hemos ido recogiendo

REFLEXIÓN PERSONAL

Durante este módulo hemos tratado temas muy interesantes, es un módulo más práctico que el resto y analizamos conceptos importantes para el desarrollo de nuestro futuro trabajo como orientadores laborales.

En esta parte de la materia se clarifican conceptos como la intermediación laboral, la prospección y los itinerarios de inserción.

Para mi ha resultado muy interesante la parte en la que vemos las herramientas de las que disponemos de cara al orientado, distintos tipos de cv para trabajar con él, cartas de presentación, análisis de entrevistas, dinámicas de grupo y todas esas herramientas TIC y páginas de consulta que hemos analizado y trabajado.

Por último y de forma muy práctica, hemos visto qué es un plan de empresa y cómo desarrollarlo, puntos a tratar y lo que tenemos que analizar.

En resúmen, este modulo me ha aportado un montón de conocimientos nuevos y me ha servido para repasar los que ya tenía.

PARA SABER MÁS

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